Compañía de Teatro Proyecto Bufo
Proyecto Bufo. Compañía de Teatro y cursos de teatro

Tito Rubio-Iglesias

Tito_opTito Rubio-Iglesias es un actor en activo, en 2013 con el espectáculo “Acabáramos” de la compañía Teatro del Páramo (de la que es socio fundador) participa en el Festival Internacional de Teatro de Cali (Colombia) y gira por territorio nacional (subvención ministerial). Participa en los laboratorios ETC “Horizonte Artificial” de la Sala Cuarta Pared, y simultáneamente en el taller laboratorio sobre la violencia y el grotesco dirigido por Arturo Bernal (Proyecto Bufo).

En los últimos años ha colaborado con Nuevo Teatro Fronterizo (Sanchís Sinisterra) y Laila Ripoll para La Casa Encendida con textos de Max Aub. En 2010 hace gira por Italia en la Semana de la Cultura Española en Roma con el espectáculo teatral y culinario “La cocina del mortero” de Carmen Lopez y Mendoza. En 2009 gira por España, E.E.U.U. y México, Siglo de Oro Spanish Drama Festival, con el“El caballero de Olmedo”. En 2008 recibe el premio a mejor actor en el III Certamen Nacional de teatro de Pinto. En su trayectoria ha trabajado con profesionales tales como: Mariano Llorente, Juan Codina, David Lorente, Fernando Soto, María Folguera, Javier Barriga, Cesar Barló entre otros.

Su formación profesional comienza en el año 2002 con la Escuela de Teatro La Lavandería a la vez trabaja en las compañías de teatro P.T.C.L.A.M. y el Globo Rojo. Continúa en el Estudio de Teatro Juan Codina y en diversos monográficos y talleres (bufón, Lecoq, Commedia dell’Arte) con Arturo Bernal, con el que trabaja actualmente.

Realiza diversos cursos o monográficos especializados entre los que cabe destacar: “Teatro Clásico y Verso” dirigido por Laila Ripoll con Juan Codina, Marcos León, Aurora Herrero y Amaya Curieses. “De la Tragedia al Bufón” con Lassaâd Saïdi. Seminario de pedagogía teatral para profesores con alumnos discapacitados. “Dramaturgia y Dirección de Escena” con Blanca Suñén, Marta Baro y Laila Ripoll. Clown con Hernan Gene, Carlo Colombaioni. Formación en Lucha escénica y Acrobacia con Manuel Fernández y Kike Intxausti, entre otros.

En el campo de la investigación, además de lo mencionado, ha trabajado en Formulas del Poder con Blanca Domenech y Eduardo Mayo en el Estudio Juan Codina. INTERMEDIAE en el MATADERO en “Mata la Reina”, performace de “Teatro Jugable”. Investigación sobre las atmosferas y Chejov (dirigida por Juan Codina). Desarrollo de la escritura colectiva que desembocó en la obra de teatro “Hola… ¿hay alguien ahí?” (gira nacional). Investigación sobre la trilogía de Charlotte Delbo “Auschwitz y después” que desemboca en la obra “Ninguno de Nosotros Volverá”(Mariano Llorente).

A su vez, el mismo ha dirigido un taller de “Teatro y Escucha” (teatro para reforzar un programa de inserción social) en centros de integración social y un monográfico sobre “El Sketch y la Fórmula de la Comedia”.