Compañía de Teatro Proyecto Bufo
Proyecto Bufo. Compañía de Teatro y cursos de teatro

Arturo Bernal

Arturo Bernal. Especialista en pedagogía Lecoq.

Director de Proyecto Bufo Teatro.

Coordinador pedagógico y pedagogo en la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier de Madrid.
Director de escena. Director de movimiento escénico.
Especialista en pedagogía Lecoq.

Siempre en contacto con el deporte, las artes marciales, la danza y el teatro se encuentra con la metodología de Jacques Lecoq con 18 años. Decide profundizar en el teatro del Movimiento en Madrid, Barcelona y Paris para finalmente establecerse en Bruselas formándose en la Escuela Internacional de Teatro LASSÂAD (metodología Jacques Lecoq).

Nunca deja de investigar la máscara, el movimiento escénico, la creación, el juego, el gesto, el bufón y el elenco con maestros de la talla de Christophe Marchand (J. Lecoq), Augusto Omolu (Odin Theatret), Carlo Boso (Commedia dell’arte), Family Flöz (Máscara Expresiva), Antonio Gil (Elenco) o Fabio Mangolini (Kyogen, Bufón, y Commedia dell’arte). Estudia igualmente análisis activo del texto, técnica M. Chejov y pre-expresividad con David Ojeda, Rosario Ruiz Rodgers y Eduardo Fuentes. Asiste a clases magistrales de Butoh, Teatro Antropológico (Eugenio Barba) y Kathakali.

Como actor trabaja a las órdenes de Lluis Pascual, Carlo Boso, Rosario Ruíz Rodgers, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Luis Blat, Pepe Ortega y Gerardo Vera, entre otros.

Su carrera como director viene de la mano de su Compañía Proyecto Bufo, que funda en 2008, con la que monta Incitación al Kennedycidio de A. Rojano, Las Bacantes de Eurípides, en 2011 co-produce, actúa y realiza la dirección de movimiento de El Jardín de las Delicias de Fernando Arrabal, en 2014 dirige Horizonte Artificial de Andrea Revilla-Fleury y en 2015 Árbol Adentro de Juanma Romero Gárriz, co-producido por Sala Cuarta Pared de Madrid. En 2016 crea, dirige y coordina Al encuentro de los bufones para el Carnaval de Madrid, pasacalles bufonesco que encabeza el desfile principal con una traca final y 7 compañías implicadas. En 2017 dirige el pasacalles pánico Entre Monadas para la celebración del Día Mundial del Teatro, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, producido por la Red de Teatros de Lavapiés con el apoyo de Centro Dramático Nacional y Teatro Circo Price.

Paralelamente a la creación, Arturo Bernal es pedagogo de vocación. A los 22 años enseña en La Fundación Shakespeare y entrena a sus compañeros dentro de las producciones teatrales de diversas compañías. Imparte diferentes cursos, monográficos y clases magistrales en escuelas profesionales y universidades públicas como Universidad CARLOS III de Madrid, escuela internacional Nouveau ColombierCurtidores de Teatro (pedagogo y coordinador pedagógico), escuela de teatro La Lavandería (siete años como docente), ESAD de Valladolid y Málaga, Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía ESCÉNICA- de Málaga, Granada y Sevilla. Traductor y asistente del maestro Lassaâd Saïdi en el curso internacional La Tragedia y El Bufón en 2011.

Como actor-investigador-director participa en varios laboratorios de investigación ETC en La Cuarta Pared de Madrid.

Dirige y realiza asesorías de movimiento escénico y máscara en diversos montajes como El Jardín de las Delicias de Fernando Arrabal, dirigido por Rosario RuizLa Rebelión De Los Hijos Que Nunca Tuvimos de Quique y Yeray Bazo dirigido por Eva Redondo y producido por Centro Dramático NacionalEQUUS de Peter Shaffer dirigida por Carlos Martínez-AlbarcaLa Increíble Historia de la Chica Que Llegó La Última de Carla Guimaraes dirigido por María Folguera, estrenado en FRINGE’13 (Madrid); Volver, de Marisol Rozo entre otros.

Coordina las actividades teatrales del festival-encuentro internacional de música y arte What Is Music -WIM- en el que además imparte varios cursos y talleres.

Obtiene en 2010 el premio especial del público MEJOR DIRECTOR DE ESCENA en el primer festival Internacional de directores “Fantassio Piccoli” por su versión bufonesca de Las Bacantes de Eurípides.

Actualmente cuenta con 15 años de experiencia, es coordinador pedagógico de la Escuela Internacional de Teatro Gestual y Mimo, Nouveau Colombier (Madrid) e imparte habitualmente módulos de formación actoral en Madrid de forma independiente.