Árbol Adentro. Dirección Arturo Bernal
Compañía de Teatro Proyecto Bufo
Proyecto Bufo. Compañía de Teatro y cursos de teatro

Árbol Adentro

 

cartel_arbol_web

 

icono_montajes3

ÁRBOL ADENTRO. 2014 – 2015
Reparto: Iñaki Esparza: Ignacio Yuste | Maite: Itziar Ortega | Manu: Tito Rubio-Iglesias | Espíritus tutelares: Darío Sigco y Jaime Moreno
Texto: Juanma Romero Gárriz
Dirección: Arturo Bernal
Estreno: 8 de enero de 2015 en Sala Cuarta Pared

 

Árbol Adentro es el próximo espectáculo que la Compañía Proyecto Bufo pondrá en escena en coproducción con la Sala Cuarta Pared a través de su programa de apoyo e investigación escénica ETC. Arturo Bernal dirige el texto de Juanma Romero Gárriz que se adentra en el chamanismo, en la locura, la memoria, en la sanación, en el ritual, el sacrificio y la muerte.

Árbol Adentro es la historia de dos jóvenes que superan el duelo por la muerte de su padre -y de paso sanarse a sí mismos- a través de su árbol genealógico.

El espectáculo habla de recuperar la memoria como único camino para alcanzar la sanación, del derecho a recordar y de la responsabilidad de transmitir la historia familiar a los descendientes. Porque somos la suma de nuestros antepasados y sus historias viven en nosotros, de alguna manera influyen en nuestras vidas, en nuestra forma de pensar y actuar. En definitiva forman parte de nuestra identidad. Por lo que es necesario conocer el pasado para vivir libres de la pesada carga que suponen los secretos, para traspasar en paz la frontera entre la vida y la muerte.

 

Sinopsis:

Una chamana aficionada, un incrédulo y dos espíritus se encuentran en el despacho de Iñaki Esparza que, días después de su muerte se aparece como zombie ante su hija Maite, la chamana, y su hijo Manu, el incrédulo.

Neoliberal y adicto a la marihuana, Iñaki lejos de ser consciente de su nuevo estado quiere emprender un viaje a Atenas, donde cree que le espera una nueva oportunidad como empresario.

Maite está decidida a descubrir por qué su padre no encuentra el descanso: con la ayuda de un manual -Chamanismo para principiantes- y dos espíritus tutelares, celebra diferentes rituales chamánicos para lograrlo. Manu, en cambio, propone una solución más práctica para hacer desaparecer el cadáver: un golpe y al hoyo.

En un singular viaje entre la vida y la muerte descubrirán los secretos de su familia, los crímenes silenciados y las desapariciones no lloradas.

 

 

 

Audio del espectáculo

 

Entrevista de Arturo Bernal e Itziar Ortega. Programa Madrid Premier con Marta Zúñiga. Onda Madrid.

 

foto_ensayo_web

Ensayo de Árbol Adentro.