Al Encuentro de los Bufones - Compañía de Teatro Proyecto Bufo
Compañía de Teatro Proyecto Bufo
Proyecto Bufo. Compañía de Teatro y cursos de teatro

Al Encuentro de los Bufones

Itziar Ortega. Carnaval Madrid 2016

 

PASACALLES PÁNICO

Bufones:

Jaime Moreno, Itziar Ortega, Tito Rubio-Iglesias, Belén Rodríguez, Ariana Cárdenas, Teresa Alonso | Músicos: Ander García, Álvaro Zaballos, Roberto Lorenzo | Vestuario: Celia Egaña |

Dirección y Creación: Arturo Bernal

Producción: Proyecto Bufo
Carnaval Madrid 2016


Nosotros entendemos el Carnaval como la fiesta de la liberación del pueblo. La fiesta de la sátira, la ironía, el sarcasmo, la valentía, el grito, el vómito y la revelación. Lejos estamos de la belleza apolinea y naif que no pretende más que adormecer y eliminar el espíritu crítico propio del Carnaval. Duendes, hadas, plumas y tocados son seres y objetos que desechamos de inmediato. La fantasía infantiloide no es el Carnaval Que Queremos.

La locura portada por deformes sí es el Carnaval Que Queremos. Los carnavales orgiásticos y transformistas son nuestra verdadera inspiración. Bien es sabido que, en este místico día, era permitido hacer casi cualquier cosa. Los monaguillos mandaban en las iglesias y atormentaban a los púrpuras eclesiásticos. Las calles se llenaban de bacanales, los hombres se vestían de mujer y las mujeres tomaban el poder. Los deformados eran los reyes de las tabernas y la música se tocaba en cada rincón.

Carnaval de Bufones por Arturo Bernal

Con toda esta inspiración, Proyecto Bufo crea el desfile de una familia descarnada… tres músicos callejeros y desahuciados, un drogodependiente, una demente vagabunda, una “perroflauta”, una chepuda boba, uno que quiere ser negro, un travesti y una mujer poderosa que será la mascota de toda la banda de bufones.

Una banda de bufones es, en primer lugar, un grupo de personas que han sido apartadas por completo de la sociedad y que disfrutan locamente estando juntas. Todos tienen su sitio, su rol, su lugar dentro de una jerarquía. Apartados y repudiados por todo el sistema (familia, estado) no tienen nada que perder y mucho que ganar. Ellos, los bufones son los únicos capaces de ver objetivamente el sistema porque están fuera de él. Ellos ven la violencia institucional, la violencia de género, la guerra, el hambre, la miseria, el ego… y quieren que nosotros, los que estamos dentro nos demos cuenta de todo lo que sucede y reaccionemos.

El parámetro primordial del pasacalles es el juego a través de la locura, el placer de la liberación de un grupo de deformados. Interactuando con el público para que se rían de nosotros y nosotros de ellos. Cantamos, bailamos, nos abrazamos y nos pegamos. Pero la banda de bufones existe en mayor medida si consigue que el espectador reflexione sobre la crisis política, social, económica y sobre todo VITAL, HUMANA.

Ariana Cárdenas. BufonesBanda de Bufones

Saeta al Gran Coño Insumiso